Noticias

 Noticias / 2021

EL MUNICIPIO CONVOCA A QUIENES QUIERAN PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DENGUE

La convocatoria busca comprometer a la ciudadanía para que sean protagonistas de la campaña de concientización que desde hace siete meses se lleva adelante en la ciudad.La campaña tiene el firme objetivo de generar conciencia y compromiso ciudadano en la lucha contra la enfermedad del dengue, a partir de informar a la población y llevar adelante recorridas en los diferentes sectores de la ciudad.Para sumar actores a estas tareas en territorio, se busca que quienes forman parte de algún club, empresa, organización social, entre otras instituciones, puedan sumarse como voluntarios/as. También a aquellos vecinos y vecinas interesados.La primera actividad que se llevará a cabo consistirá en una capacitación virtual dictada por el doctor Martín Racca, Subsecretario de Salud del municipio. Tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 10:00 horas por plataforma Zoom.Para inscribirse, los interesados deberán completar un formulario web https://bit.ly/3aIvq9N o bien, comunicarse telefónicamente con la Secretaría de Ambiente y Movilidad al número celular 3492 - 571611. Una vez inscriptos, les llegará el link para que puedan acceder a la capacitación virtual.Un intenso trabajo de concientizaciónEn el marco de la campaña "Más Seco. Más limpio. Menos dengue" que la Municipalidad de Rafaela desarrolla a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Subsecretaría de Salud desde hace más de siete meses, se continúa trabajando para sumar actores sociales y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.El cuidado personal resulta fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Por ello, se refuerza de manera continua la concientización; en esta oportunidad, sumando mayor compromiso ciudadano respecto al tema.La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó al respecto: "Hace varios meses venimos trabajando con el equipo de gabinete y personal municipal en la concientización. Pero vemos que hay interés por parte de diversos actores de sumarse a estas acciones. Por eso abrimos esta convocatoria. La idea es capacitar a aquellas personas interesadas, entregándoles material informativo y acompañándolos en este importante aporte que harán a la ciudad".Finalmente, agregó que "la convocatoria es amplia. Pueden participar vecinos y vecinas interesados, deportistas, alumnos de cualquier nivel que quieran sumarse, integrantes de instituciones. También pueden ser importantes referentes aquellos que ya padecieron la enfermedad. Además hay empresas interesadas en propagar estos mensajes en sus organizaciones, y son muy bien recibidas para que se sumen a la causa".

leer más...

SE IDENTIFICA UN ALTO ÍNDICE DE INFRACCIÓN EN LOTES BALDÍOS

Las condiciones climáticas de las últimas semanas potencian la problemática que se hace presente en diversos espacios. Las lluvias intensas y luego el calor propician un rápido crecimiento de yuyos, por esto desde el municipio se solicita potenciar los esfuerzos para lograr el mantenimiento.Actualmente rige la Ordenanza N° 3508 que regula la higiene urbana y el cuidado de terrenos privados. Desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los ciudadanos, como así también mantenerlos libres de residuos. Los lotes baldíos deben estar liberados de malezas y cada vecino que posee patio y vereda con césped debe mantener la superficie corta, limpia y ordenada. También es una tarea que deben tener presente las inmobiliarias y los loteadores, para colaborar sobre todo con la seguridad en la ciudad.Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: "Las constantes y abundantes lluvias han afectado aún más la situación de los pastizales altos, especialmente en aquellos lotes que no tienen habitantes. La situación es notoria en determinados lugares, que generan un gran malestar en los vecinos del sector".Además, la funcionaria agregó: "El mantenimiento de los espacios públicos es del Estado. Pero la obligación sobre los terrenos privados es de los propietarios. Y si no se cumple estamos desbalanceados. En estos casos es muy importante apelar a la responsabilidad individual y ciudadana. Los tiempos que establece la normativa con emplazamiento, multa y orden de allanamiento no permite resolver en forma inmediata el problema".Por último destacó que "contamos con una planificación para todos los espacios públicos, la ciudad es grande y requiere de un esfuerzo enorme. Al realizar intervenciones en lotes privados, direccionamos los recursos hacia estos sectores".Intervenciones en barrio ZazpeEn los últimos días se concretaron 21 intervenciones de cortes donde había diversas infracciones, además de otros lotes céntricos de la ciudad. Se continuará con labores de este tipo, teniendo una importante demanda el barrio Mora.RecorridaSe realizan durante todo el año, pero se intensifican durante la temporada de verano, donde se potencia el crecimiento de los yuyos. Cuando los dueños de lotes en infracción no cumplen con las intimaciones y multas, el municipio realiza el corte y desmalezado, imputando luego el costo al propietario.DenunciasLos lotes baldíos que no cumplan con las características antes mencionadas se pueden denunciar al 147 Rafaela Responde.

leer más...

CONVOCATORIA DE EMPRENDEDORES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

La Municipalidad de Rafaela llevó adelante la séptima edición de la Feria Desde el Origen con la participación de seis emprendedores locales y gran variedad de productos orgánicos y saludables.Teniendo presente que cada vez hay mayor interés por este tipo de iniciativas, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación organizan estos espacios que permiten adquirir productos naturales, en un marco de encuentro e intercambio directo con los productores de alimentos. También promueven la alimentación saludable, los emprendimientos sustentables y contribuyen a un desarrollo local más consciente de su entorno.La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló: "Cada vez son más los ciudadanos comprometidos con la producción y el consumo más consciente, en especial, los jóvenes que emprenden iniciativas de este tipo, dando respuesta a esa demanda. Por eso tanto estas ferias como las redes de huerta y de compostaje, que desarrollamos y seguiremos desarrollando en la ciudad, son el resultado de un municipio que escucha las inquietudes y necesidades de la gente y avanza con un claro lineamiento y compromiso de trabajo a largo plazo".Por su parte el coordinador de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, comentó: "Queremos seguir sumando productores a la feria porque queremos seguir acompañando a los emprendedores locales, motivando proyectos sustentables y fomentando el desarrollo local".En este sentido, se convoca a todos los emprendedores interesados a sumarse a la red verde, a comunicarse con el Instituto escribiendo a rafaelasustentable@rafaela.gob.ar o llamando al (03492) 50 4579 o (03492) 15 50 7915.De este modo se continúa ampliando la oferta, la variedad y las opciones que la Feria desde el Origen ofrece a los ciudadanos.

leer más...

SENTIDO ÚNICO EN SECTOR DE CALLE LOS INMIGRANTES

El Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Rafaela tiene como objetivo principal brindar fluidez y seguridad en las vías de circulación urbanas.En este contexto, atendiendo a las necesidades de los vecinos del sector, se llevó adelante la asignación de sentido este - oeste a calle Los Inmigrantes del 600 al 700, entre Sacripanti y Cossettini.En el día de hoy. se concretó la colocación de la señalización urbana reglamentaria, incluido los nomencladores necesarios para materializar el cambio.Se solicita a los ciudadanos transitar con atención y en función del nuevo ordenamiento establecido, vigente a partir del 18 de febrero del 2021.

leer más...

LA ARTICULACIÓN CON LA PROVINCIA POTENCIA LA AGENDA DE TRABAJO AMBIENTAL EN RAFAELA

La Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, mantuvo un encuentro con la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe Erika Gonnet y el Ministro de Gestión Pública de Santa Fe Marcos Corach, en el ámbito del trabajo articulado que la ciudad viene llevando adelante con la provincia en materia ambiental.Sobre el encuentro Caruso señaló que fue muy positivo y comentó "esta forma de trabajo de constante diálogo y articulación con los diversos niveles del estado nos abre caminos, y nos permite tener grandes proyectos a largo plazo que van a tener importantes resultados positivos para el cuidado del ambiente en Rafaela".Entre las principales temáticas tratadas se destacan las gestiones para lograr sumar tecnología y ampliar el tratamiento de los residuos en el Complejo Ambiental. Y la posibilidad de sumar recursos y herramientas para potenciar este predio como espacio de educación ambiental.Por otra parte, la Ministra ponderó el trabajo realizado en la ciudad a partir de las ordenanzas de energías renovables, que este año perdió vigencia. Gonnet consideró sumar apoyo de la Provincia para su renovación, con el aporte de fondos. También consideró importante el proyecto de reforestación a gran escala que se le comentó en diferentes sectores de la ciudad. Por otro lado, junto con el Ministro de Gestión Pública Marcos Corach, se dialogó sobre la posibilidad abordar las acciones del Plan Incluir con criterios ambientales. A este plan adhirió la ciudad por medio de la Ordenanza N°5256 y tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas y grupos familiares en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas al progreso del hábitat, el equipamiento barrial, entre otras cosas. Además de fortalecer las redes sociales del barrio y de impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales.Desde la Secretaría de Ambiente y Movilidad se viene trabajando desde el inicio de la gestión de manera articulada con la provincia para poder lograr cada vez más proyectos e iniciativas ambientales a largo plazo.  Gracias al modelo de trabajo provincial, que genera espacios para la escucha de las necesidades de cada localidad, que permiten que los proyectos se concreten con una mirada sostenible.

leer más...

BALANCE DE GESTIÓN Y NUEVAS PROPUESTAS DE TRABAJO EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO AMBIENTAL

El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable se reunió de manera virtual para reflexionar sobre las acciones realizadas en el 2020 y planificar proyectos y propuestas de trabajo para el presente año.En relación a los temas tratados, la directora del IDSR, María Paz Caruso, realizó el Balance de Gestión del año 2020 repasando en cada eje las acciones efectuadas y la adaptación al contexto de pandemia. También se conversó sobre los temas que se van a desarrollar durante el año 2021, a partir de un relevamiento previo realizado entre los participantes.Algunas de las iniciativas conversadas fueron: impulsar proyectos de bioeconomía, promover la disminución de packaging plástico, continuar fortaleciendo el trabajo con las escuelas secundarias teniendo en cuenta el interés ambiental de este público, afianzar el control de los residuos en caminos rurales y materializar el proyecto del cálculo de la huella ecológica individual.Además se acordó sumar nuevas instituciones al Consejo Ambiental Joven. Esta agenda se seguirá ampliando durante febrero.PropuestaEn una segunda instancia, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, comentó una jornada que están planificando sobre aplicaciones y derivas de fitosanitarios, para abordar la temática con actividades demostrativas. Propuso que el Instituto para el Desarrollo Sustentable sea parte de la organización y aporte en la difusión. Los participantes mostraron conformidad ante el pedido.Será una actividad teórico - práctica abierta a todo público que se llevará a cabo en marzo y pronto se realizará la difusión oficial.Sobre el cierre, Caruso habló de la importancia de comenzar a trabajar iniciativas que tengan que ver con la reducción en la generación de desperdicios alimenticios, que es una realidad que se identifica a simple vista en los ingresos al Complejo Ambiental.Finalmente, planteó que la ordenanza de reintegros de energías renovables ha perdido vigencia y sería significativo poder retomar su renovación, gestionando recursos económicos a nivel local y provincial.Participaron del encuentro, María Paz Caruso y Gisela Daniele (IDSR); Juan Nittman (Departamento Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad); Norma Bessone (Sociedad Rural Rafaela); Jorge Muriel (Concejal Partido Justicialista); Marta Pascual (Concejala del Partido Cambiemos); Lisandro Mársico (Concejal del Partido Demócrata Progresista); María Passini (Federación de Entidades Vecinales); Juan Pablo Barberis (Obispado de Rafaela); Sergio Sara y Cintia Borda (Club 9 de Julio); Mariana Basso (CCIRR) y Marcelo Becla (Pastor Iglesia Evangélica).También las integrantes iniciales del Consejo Ambiental Joven, que por primera vez participaron del espacio, Antonela Kern (IDSR) y Andrea Díaz (CCIRR). Y además se sumaron algunos referentes más de las instituciones antes enunciadas.Un espacio de articulación y pluralidadEl Consejo Ambiental es un espacio que cuenta con representantes de instituciones y organismos de la ciudad que se capacitan y trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en materia ambiental.Caruso declaró "como siempre destaco, seguimos trabajando de este modo porque creemos que para materializar políticas públicas ambientales el camino es la pluralidad, la participación y la articulación con los diversos actores de la sociedad". Y agregó "gracias a estos espacios de encuentro se continúan fortaleciendo vínculos y aportando diferentes miradas y puntos de vista sobre la realidad, para enriquecer las acciones que se llevan adelante en el IDSR".

leer más...

SERVICIOS MUNICIPALES PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

La Municipalidad de Rafaela comunica que se prestarán servicios diferenciados con motivo de los feriados correspondientes a los días lunes 15 y martes 16 de marzo.En ese sentido, la recolección domiciliaria será normal el domingo 14, correspondiendo los biodegradables; el lunes 15 no habrá recolección y el martes 16 volverá el servicio con biodegradables.Con respecto a los residuos recuperables, se solicita conservarlos y sacarlos para su recolección el día jueves 18. Es importante tener en cuenta que las bolsas deberán ser depositadas en los cestos a partir de las 20:00 en todos los casos.En lo que respecta a la recolección de patios, el servicio comenzará a prestarse a partir del miércoles 17, por tal motivo, se solicita a los vecinos y vecinas disponer en sus veredas las bolsas cerradas y/o manojos con ramas atadas el día martes 16 por la noche para que facilitar su manipulación por parte del personal.Recordemos que este fin de semana, la recolección corresponde al sector 2 que incluye a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre.La línea 147 Rafaela Responde atenderá hasta las 13:00 del sábado 13 de manera personalizada. Domingo 14, lunes 15 y martes 16 se activará el contestador automático. Los operadores volverán a trabajar el miércoles 17, de 7:00 a 19:00, para atender dudas o consultas así como también derivar los mensajes a las áreas correspondientes.En tanto, el Cementerio tendrá su ingreso habilitado los días lunes 15 y martes 16 en el horario de 7:30 a 19:30. Por otra parte, la Administración permanecerá cerrada ambas jornadas y se dispuso una guardia mínima en caso de sepelio.Además, el lunes 15 como el martes 16, no se cobrará estacionamiento en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).El Complejo Ambiental abrirá el sábado 13, de 7:00 a 12:00; mientras que el domingo 14 estará cerrado. El lunes 15 funcionará en horario especial, de 7:00 a 13:00, y el martes permanecerá cerrado.Asimismo, el Eco Punto estará disponible el sábado 13, de 8:00 a 18:00; el domingo 14 no estará habilitado y, el lunes 15 y martes 16, abrirá de 8:00 a 18:00.Vale recordar que Protección Vial y Comunitaria y Guardia Urbana Rafaelina (GUR) desarrollarán sus tareas de manera habitual ya que cuentan como servicios esenciales.Finalmente, el edificio municipal y los organismos descentralizados no atenderán al público tanto lunes 15 como el martes 16.

leer más...

ECO PUNTO: ABIERTO ESTE LUNES Y MARTES

Teniendo presente la importancia del espacio y que los fines de semana largos los ciudadanos utilizan el tiempo para hacer limpieza de patios, veredas y casas, la Municipalidad de Rafaela mantendrá las puertas abiertas del Eco Punto los días lunes 15 y martes 16 de febrero, de 8 a 18 horas, que corresponden al feriado de Carnaval.La iniciativa busca colaborar con la campaña de prevención que se lleva adelante en relación al mosquito del dengue, y pretende motivar a los ciudadanos a revisar sus hogares, para deshacerse de contenedores y recipientes que puedan acumular agua.En este espacio se reciben diversos tipos de residuos: escombros, chatarras, neumáticos, cartón, papel, plástico, vidrio, maderas, restos de poda, ramas, césped y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, libros, ropa). Hasta 15 bolsas correctamente clasificadas.Se solicita concurrir teniendo en cuenta las medidas preventivas correspondientes y las indicaciones del personal.Cabe destacar que el Complejo Ambiental, estará abierto el día lunes de 7 a 13 horas y permanecerá cerrado el día martes.

leer más...

DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

El Día Mundial de la Energía fue instaurado en el año 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. En nuestra ciudad, desde hace más de 6 años el IDSR trabaja con un eje específico en relación a la eficiencia energética y las energías renovables, con el objetivo de promover, investigar e incentivar el uso de energías más limpias y el cuidado energético.Entre algunas de las acciones realizadas en 2020 se pueden mencionar el proceso para el ahorro de energía en las flotas de transporte, la participación en el equipo que brindó el Seminario de Políticas Públicas de Educación para la Sustentabilidad Energética a numerosas localidades de la provincia, el curso de actualización sobre colectores solares y normativa local vigente, los más de 100 reintegros a vecinos/as por la instalación de equipos que utilizan energías renovables, la generación de vínculos para que instituciones de la ciudad cuenten con equipos de calentamiento de agua sanitaria, la colocación de luminaria LED en diferentes calles de la ciudad y el trabajo para llevar adelante la capacitación de construcciones sustentables.La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló al respecto “todas estas acciones son posibles porque hay un estado local que cree, invierte, acompaña y promueve el uso de energías más amigables con el ambiente. También gracias a la articulación actual con instituciones y organismos provinciales y nacionales”.Reflexión y acciónSetenta y dos años después de establecida la fecha, uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Y también que los 30 países más desarrollados del planeta consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.Por eso, además de seguir investigando y reflexionando es fundamental que los estados tomen decisiones que contribuyan a modificar esta situación.Compromiso ciudadanoEl IDSR recuerda a la población que también es importante el compromiso ciudadano para conseguir una verdadera eficiencia energética y reducir el impacto negativo en el ambiente.Algunas de estas recomendaciones para ahorrar y cuidar la energía son: aprovechar la luz solar al máximo y reducir a lo indispensable el uso de luz eléctrica, cambiar los focos antiguos por luminaria LED o de bajo consumo, desenchufar artefactos eléctricos que no estén en uso, utilizar el aire acondicionado en 24°, apagar las luces de las habitaciones en las que no se encuentre nadie y prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética a la hora de comprar electrodomésticos.

leer más...

VECINAS DESTACADAS: MODA Y SUSTENTABILIDAD VAN DE LA MANO

Paloma Luque tiene 24 años y Daiana Fauda tiene 25, viven en el barrio San Martín de nuestra ciudad, son amigas desde hace tiempo y estudiaron Licenciatura en Dirección de Negocios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela (UCES).Al finalizar sus carreras universitarias, ambas realizaron sus tesis enfocadas en el cuidado del ambiente, basadas en estudios y análisis ambientales. Esta situación generó un cambio de conciencia en sus vidas respecto al entorno y por eso asumió un compromiso con la sustentabilidad pensando también en un modelo de negocio. Así nace Glow Vintage un emprendimiento dedicado a la compra y venta de prendas de segunda mano, que da una segunda oportunidad a la ropa que por algún motivo ya no se usa.Entusiasmados, nos cuentan cómo empezó todo. “Primero pensamos el proyecto, analizamos la viabilidad, descubrimos que no había tantos en Rafaela y esto nos animó a empezar. La inversión inicial fue realmente baja ”, señala Paloma.“Ninguna de las dos tenía trabajo entonces solo compramos y remodelamos 4 camisas usadas para probar si el mercado respondía de manera positiva. Una vez que las vendimos decidimos invertir más en ropa y en estructura para nuestro showroom ”agrega Daiana.En relación a la cuestión ambiental, ambas están convencidas de que reutilizar es un camino posible y más amigable con el planeta. “A medida que Glow Vintage fue creciendo, nos íbamos informando cada vez más sobre el beneficio ambiental del proyecto” señala Paloma. “También sobre lo altamente contaminante que es la industria textil, razón por la cual nunca más compramos ropa fabricada y siempre reutilizamos” suma Daiana.Respecto al fin que las motiva, Daiana afirma “el objetivo siempre fue darles una segunda oportunidad a las prendas y que de esa forma vuelvan a entrar en circulación, disminuyendo la compra de ropa de primera mano. Por eso Glow Girl no está formada por ropa 100% nueva ”. Por su parte Paloma agrega “nuestro emprendimiento a través de la compra y venta de prendas de segunda mano, realiza su aporte al ambiente. Tampoco damos bolsas de plástico ”.También hablaron de ser más consciente a la hora de adquirir y no ser tan consumistas. “Es sumamente importante que a la hora de comprar ropa no lo hagamos de manera masiva, sino que intentemos generar un vínculo con las prendas para no deshacernos de ellas tan rápido y una vez que cumplan su ciclo, si es posible hacerlas circular” señala Paloma .Para más información sobre el emprendimiento: www.glowgirlvintage.empretienda.com.ar | glowgirl_@hotmail.com   | Instagram: @_glowvintage.Finalmente, cuando les consultamos sobre otras acciones que realizan nos cuentan que ambas decidieron cambiar su filosofía de vida separando residuos y dejando de consumir carnes. “Todos estos cambios no fueron para nada fáciles, pero cuando uno comienza a informarse y es realmente consciente del daño que genera en el ambiente ya otros seres vivos, se hace difícil mirar para otro lado” cierra Daiana.El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar acciones o emprendimientos comprometidos con el entorno. Todos los que deseen participar, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.

leer más...